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miércoles, 15 de agosto de 2012

La gráfica del 68

Los acontecimientos políticos vividos en la ciudad de México durante 1968 dejaron su huella en una generación. Debido a las repercusiones que tuvieron en diferentes aspectos de la vida de nuestro país, siguen siendo objeto de continuos análisis y estudios.

La importancia de la producción gráfica del movimiento estudiantil de 1968 radica en su carácter testimonial y en las particulares condiciones en que se realizó: sin otras intenciones que la de responder a las necesidades inmediatas de propagación, romper el cerco de mentiras y deformaciones, en el que se envuelve a la sociedad por medio de vastos aparatos de ideologización masiva, de difundir con imágenes la decisión de lucha y llamar a la participación; las brigadas de producción gráfica establecieron un importante precedente de trabajo colectivo. Para una de las acciones más significativas del movimiento estudiantil-popular, la marcha silenciosa, el edificio de la vieja "Academia de San Carlos" se convirtió en un gran taller en que alumnos, profesores y trabajadores trabajaron en la producción y organización del material suficiente (pancartas, carteles, grabados, etc.) para cubrir el acontecimiento.
Durante el movimiento, la Escuela Nacional de Artes Plásticas se convirtió en un organismo vivo que supo asumir su responsabilidad social.

Conviene señalar que en el panorama de de las artes plásticas de ese momento prevalecía la necesidad de cambios hacia expresiones contemporáneas, por lo que las nuevas manifestaciones artísticas de otros países centraban el interés de diversos artistas mexicanos. Durante la segunda mitad de los años sesenta, nuevas generaciones de artistas plásticos cuestionaba el estancamiento en el cual había caído la llamada "Escuela mexicana" , corriente nacionalista y revolucionaria cuyo auge de desarrollo fue producto de la revolución mexicana de 1910, dando origen a un nuevo tipo de artistas tales como Orozco, Rivera, Siqueiros, Leopoldo Méndez, etc. A este período corresponde el Taller de Gráfica Popular, agrupación fundada en 1937 por jóvenes grabadores cuya labor de creación y difusión estuvo destinada a los grandes sectores del pueblo, poniendo a su alcance contenidos determinados por la revolución mediante un lenguaje sencillo.

En cuanto a la gráfica del 68 es importante tener en consideraci´pon su carácter urbano popular, producto de las condiciones económicas y sociales, a diferencia del Taller de Gráfica Popular, cuyas imágenes exaltan las luchas campesinas, la historia y tradiciones populares de México. Sin embargo, la influencia del TGP se puede advertir en la propaganda del movimiento del 68 que de alguna manera continuó la tradición gráfica de México, por el hecho de responder a las circunstancias de su momento. No olvidemos que en el mes de mayo de ese año los estudiantes franceses habían realizado una jornada similar, cuya producción de propaganda tiene características similares aunque con distintas técnicas. 

La labor de las brigadas de producción prácticamente se inició en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Academia de San Carlos, prestigiada por su participación en diversos movimientos sociales. Siempre se había destacado en la producción de propaganda política, solidarizándose con las luchas populares; Además de cuestionar sus planes y programas de estudio obsoletos, la comunidad estudiantil se ligaba con el movimiento, para el mes de julio de 1968 el ambiente en San Carlos así como la situación de las artes plásticas era de búsqueda de nuevas formas de expresión, experimentación técnica y desarrollo de otros métodos de trabajo en grupo o individualmente. Al estallar el movimiento de descontento por la represión policiaca en los centros de estudio, se formó el Consejo Nacional de Huelga que reunía a los representantes de todas las escuelas declaradas en huelga, electos en asambleas generales. La actividad política no se hizo esperar, las brigadas de información se dirigían al pueblo en busca de apoyo moral y material, la respuesta favorable y al colaboración de algunos maestros permitió contar con fondos para realizar la producción gráfica.

La bayoneta, el gorila, la paloma ensangrentada, el candado en la boca, la madre atemorizada y otros fueron los primeros símbolos de denuncia usados desde los primeros días de lucha, en contraposición con los símbolos oficiales de paz de las Olimpiadas de México 68, los talleres cumplían una función social concreta; se trataba de elaborar imágenes útiles a la lucha contribuyendo a la misión de contrarrestar la confabulación de los medios masivos de comunicación empeñados en tergiversar la justeza de la rebelión estudiantil.
Por las calles, en los camiones, en las escuelas y lugares públicos, las imágenes de Demetrio Vallejo, el Che Guevara, V de victoria, el puño, etc. enriquecieron la simbología del CNH contradiciendo la publicidad visual de la sociedad de consumo.

las prensas, los roles de pruebas, el linóleo, la serigrafía y otros tipos de impresión fueron utilizados. En algunas ocasiones un grabado se combinaba con tipografía compuesta a mano o se rayaba directamente sobre el esténcil para mimeógrafo; Las superficies iban desde papel, bardas, manta, etc. 
Como se menciona anteriormente, el lenguaje utilizado tienen un carácter didáctico y popular, el tratamiento de la forma la mayor de las veces es figurativo con rasgos expresionistas en muchos casos, el color negro, el rojo y el tono del papel ( de china, revolución u hoja de periódico) fueron predominantes, dando por resultado un nutrido conjunto de imágenes y símbolos, algunos de ellos vigentes actualmente.

Así como el movimiento estudiantil en general no encontró una alternativa de continuidad después de la represión, tampoco los productores gráficos encontraron formas de organización ni avanzaron en profundizar en la evolución de un lenguaje visual de carácter político. Sin embargo, con su labor ocasional dejaron el testimonio de un período de la historia contemporánea de México y es que es a partir del movimiento estudiantil que se abren canales populares de comunicación y dentro de ellos la gráfica.



   

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