Günther Förg (1952, Füssen, Alemania) pintor , fotógrafo y escultor, se mueve a cámara rápida por el proyecto de la modernidad artística, mientras lo somete a una revisión. Piet Mondrian, la Bauhaus y la vanguardia rusa de comienzos del siglo, pero también Barnett Newman, Jean Fautrier y el legendario director de cine Jean-Luc Gobard son, en cierto modo, los "antecesores" de su arte, que se presenta frecuentemente muy denso, en forma de instalaciones. Esta estrategia artística del recurso consciente se puso de manifiesto, por ejemplo, en una de sus primeras exposiciones importantes, que se celebró en 1987 en el Museum Haus Lange de Krefeld. Förgtradujo pinturas murales monocromáticas, que en su coloración parecían el eco de la casa Wittgenstein de Viena, a la arquitectura de Mies van der Roche. El resultado fue un diálogo controvertido entre los dos principios arquitectónicos. También en su pintura, Förg cita modelos del arte moderno clásico, por ejemplo en sus numerosos cuadros de rejas de los años noventa que, entre otros, recuerdan los cuadros neoyorquinos del Mondrian tardío; pero, en su traducción "coloquial", rápida y casi chapucera, ridiculiza su autoridad nunca puesta en duda. Este enfoque crítico, incluso se acentúa en numerosos trabajos fotográficos de Förg, por ejemplo en su serie "arquitectura de Moscú 1923-1941" donde fotografió la arquitectura vanguardista moscovita dejando el enfoque casi al azar, en ocasiones los contornos eran poco nítidos, de ese modo, esas treinta fotos narran el fracaso de una utopía. Sin embargo como es característico del artista, son de una belleza llamativa. Las esculturas de bronce del artista, con su tratamiento de la superficie casual-gestual, también revelan el momento efímero que ha hecho a Förg merecedor del título "pasante de la modernidad"
Wandmalerei, 1991, Günther Förg, instalación permanente.
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