El apropiation art extrae objetos, imágenes y textos de su contextos cultural y los traslada, sin modificarlos a otro. De este modo adquieren un nuevo significado.
Arte autorrefere:
Arte que se remite, exclusivamente a sus propiedades formales, por lo que rechaza cualquier carácter de reproducción.
Arte que se remite, exclusivamente a sus propiedades formales, por lo que rechaza cualquier carácter de reproducción.
Arte conceptual:
El arte conceptual surge en los años sesenta y concede el papel predominante a la idea por la cual los ilustran o traducen. Frecuentemente, esta idea se presenta sólo con textos o anotaciones; la traducción concreta al objeto se considera como algo secundario e oncluso a veces se omite.
El arte conceptual surge en los años sesenta y concede el papel predominante a la idea por la cual los ilustran o traducen. Frecuentemente, esta idea se presenta sólo con textos o anotaciones; la traducción concreta al objeto se considera como algo secundario e oncluso a veces se omite.
Arte contextual:
El arte contextual critica el negocio del arte y sus instituciones: revela estructuras de poder y pregunta por la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Para exponer esa crítica se emplean diferentes medios de expresión artística: performance, instalación o arte de objetos.
El arte contextual critica el negocio del arte y sus instituciones: revela estructuras de poder y pregunta por la función política de los mecanismos de distribución y de las formas de exposición. Para exponer esa crítica se emplean diferentes medios de expresión artística: performance, instalación o arte de objetos.
Arte digital:
Arte con los recursos que ofrecen los nuevos medios como ordenador o internet.
Arte con los recursos que ofrecen los nuevos medios como ordenador o internet.
Arte interactivo:
Obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa influencia se facilita con la ayuda del ordenador.
Obras de arte que cuentan con la influencia inmediata del observador; en la mayoría de los casos, esa influencia se facilita con la ayuda del ordenador.
Arte minimal:
Corriente artística de los años sesenta, que redujo las estructuras y los cuadros a formas básicas claras y que las puso en una relación concreta el espacio y con el observador.
Corriente artística de los años sesenta, que redujo las estructuras y los cuadros a formas básicas claras y que las puso en una relación concreta el espacio y con el observador.
Arte objeto:
Forma parte de éste todas las obras de arte que integran materiales ya existentes o que constan completamente de éstos.
Forma parte de éste todas las obras de arte que integran materiales ya existentes o que constan completamente de éstos.
Assemblage:
Cuadro tridimensional de diferentes materiales, en la mayoría de los casos tomados de la vida diaria.
Cuadro tridimensional de diferentes materiales, en la mayoría de los casos tomados de la vida diaria.
Autonomía:
Estado es entera independencia. Para el arte, la autonomía exime de la necesidad de subordinarse a otros fines ajenos al arte.
Estado es entera independencia. Para el arte, la autonomía exime de la necesidad de subordinarse a otros fines ajenos al arte.
Body art:
Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de performance, esculturas o trabajos en video.
Arte que trata el cuerpo humano, haciéndolo objeto de performance, esculturas o trabajos en video.
Camp:
Las personas o los objetos cuya imagen está exageradamente estilizada son camp. Su admiración desemboca en un culto por lo artificioso, irónico y al mismo tiempo cargado de emoción.
Las personas o los objetos cuya imagen está exageradamente estilizada son camp. Su admiración desemboca en un culto por lo artificioso, irónico y al mismo tiempo cargado de emoción.
Catálogo razonado:
Catálogo comentado de las obras de un artista.
Catálogo comentado de las obras de un artista.
Cibachrome:
Copia en papel, en color, de una diapositiva; en la mayoría de los casos, de grandes dimensiones.
Copia en papel, en color, de una diapositiva; en la mayoría de los casos, de grandes dimensiones.
Código:
Sistema de signos que sirve de base para la comunicación y para transmitir información.
Sistema de signos que sirve de base para la comunicación y para transmitir información.
Corrección política:
Postura comprometida, especialmente influyente en EUA que pretende elevar lod estándares morales de la vida pública. Exige sobre todo un trato justo con las minorías sociales (discriminación positiva).
Postura comprometida, especialmente influyente en EUA que pretende elevar lod estándares morales de la vida pública. Exige sobre todo un trato justo con las minorías sociales (discriminación positiva).
C-print:
Un colour-print es la copia en papel, en color, de un negativo fotográfico.
Un colour-print es la copia en papel, en color, de un negativo fotográfico.
Crossover:
Con el crossover se traspasan los límites que existen entre el arte y el arte popular (y entre las diferentes culturas) al tiempo que se incluye la música, el diseño, el folclore, etc. en el trabajo artístico.
Con el crossover se traspasan los límites que existen entre el arte y el arte popular (y entre las diferentes culturas) al tiempo que se incluye la música, el diseño, el folclore, etc. en el trabajo artístico.
Cultura popular:
La cultura popular se expresa en la difusión en masa de bienes de todos los ámbitos de la cultura: de la moda, la música, deporte, del cine, etc. A comienzos de los años sesenta, la cultura popular hizo su entrada en el mundo del arte de la mano del arte pop.
La cultura popular se expresa en la difusión en masa de bienes de todos los ámbitos de la cultura: de la moda, la música, deporte, del cine, etc. A comienzos de los años sesenta, la cultura popular hizo su entrada en el mundo del arte de la mano del arte pop.
Deconstrucción:
La deconstrucción es una forma de interpretación que considera una obra de arte no como una unidad, sino como un tejido abierto y complejo compuesto por los más diversos elementos formales y materiales. En la deconstrucción se develan esos elementos, sus funciones y sus contraposiciones.
La deconstrucción es una forma de interpretación que considera una obra de arte no como una unidad, sino como un tejido abierto y complejo compuesto por los más diversos elementos formales y materiales. En la deconstrucción se develan esos elementos, sus funciones y sus contraposiciones.
Eclecticismo:
El método usual en la postmodernidad, que se caracteriza por citar extensamente estilos (históricos) y obras de otros autores.
El método usual en la postmodernidad, que se caracteriza por citar extensamente estilos (históricos) y obras de otros autores.
Entropía:
Este concepto originario de la termodinámica significa en ésta la medida del desorden de un sistema. La completa entropía se habría alcanzado cuando el sistema se hubiera disuelto en el caos. Analógicamente, la entropía es la medida de la incertidumbre existente en un mensaje. En este caso, el punto final sería un rumor sin significado.
Este concepto originario de la termodinámica significa en ésta la medida del desorden de un sistema. La completa entropía se habría alcanzado cuando el sistema se hubiera disuelto en el caos. Analógicamente, la entropía es la medida de la incertidumbre existente en un mensaje. En este caso, el punto final sería un rumor sin significado.
Environment:
Un espacio interior o exterior, diseñado completamente por el artista, que integra al observador en el acontecimiento estético.
Un espacio interior o exterior, diseñado completamente por el artista, que integra al observador en el acontecimiento estético.
Estereotipo:
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad.
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad.
Estructuralismo:
El estructuralismo analiza sistemáticamente el significado de los signos. El objeto del estructuralismo considera e interpreta las lenguas y otras manifestaciones culturales como sistemas de signos.
El estructuralismo analiza sistemáticamente el significado de los signos. El objeto del estructuralismo considera e interpreta las lenguas y otras manifestaciones culturales como sistemas de signos.
Estudios culturales:
Nueva corriente en las ciencias culturales angloamericanas dedicada al estudio del arte popular. Concede especial atención a la influencia de la raza de la pertenencia a una clase y del sexo de la persona sobre las expresiones culturales.
Nueva corriente en las ciencias culturales angloamericanas dedicada al estudio del arte popular. Concede especial atención a la influencia de la raza de la pertenencia a una clase y del sexo de la persona sobre las expresiones culturales.
Fenomenología:
Movimiento filosófico que estudia cómo aparece la realidad exterior del hombre.
Movimiento filosófico que estudia cómo aparece la realidad exterior del hombre.
Ficción:
Una imagen o una historia es una ficción cuando se basa en la libre invención.
Una imagen o una historia es una ficción cuando se basa en la libre invención.
Fotofija:
Fotograma de un filme traspasado a una foto.
Fotograma de un filme traspasado a una foto.
Gender surfing:
Un juego desconcertante con los papeles de los sexos, que tiene como objetivo superar sus límites.
Un juego desconcertante con los papeles de los sexos, que tiene como objetivo superar sus límites.
Happening:
Acción artística en presencia de público, que suele integrarse en ella.
Acción artística en presencia de público, que suele integrarse en ella.
Heterogeneidad:
Contraposición incompatible.
Contraposición incompatible.
Híbrido:
De distinta naturaleza, mezclado, no clasificable inequívocamente.
De distinta naturaleza, mezclado, no clasificable inequívocamente.
Iconografía:
Lenguaje pictórico o formal, típico de un determinado contexto cultural.
Lenguaje pictórico o formal, típico de un determinado contexto cultural.
Iconología:
Ciencia que interpreta una obra de arte basándose en su iconografía.
Ciencia que interpreta una obra de arte basándose en su iconografía.
Instalación:
Una obra de arte que integra el espacio de exposición como componente estética.
Una obra de arte que integra el espacio de exposición como componente estética.
Manga:
Historietas y películas de dibujos animados, la literatura popular más extendida en Japón, que se produce y consume en grandes cantidades en dicho país.
Historietas y películas de dibujos animados, la literatura popular más extendida en Japón, que se produce y consume en grandes cantidades en dicho país.
Momento mori:
Acontecimiento u objeto que remite a la muerte.
Acontecimiento u objeto que remite a la muerte.
Mixed media:
Mezcla de diferentes medios, materiales y técnicas en la producción de una obra de arte.
Mezcla de diferentes medios, materiales y técnicas en la producción de una obra de arte.
Montaje:
Ajuste de elementos o secuencias gráficas en fotografía, cine y video.
Ajuste de elementos o secuencias gráficas en fotografía, cine y video.
Múltiple:
En los años sesenta se desarrolló una postura crítica respecto al concepto clásico de la obra de arte: en lugar de un único original se produjeron obras de arte con una tirada elevada, es decir, en forma de múltiples. De este modo se pretendía que el arte abandonara los museos y las galerías, a fin de que un mayor número de personas tuviera acceso a él.
En los años sesenta se desarrolló una postura crítica respecto al concepto clásico de la obra de arte: en lugar de un único original se produjeron obras de arte con una tirada elevada, es decir, en forma de múltiples. De este modo se pretendía que el arte abandonara los museos y las galerías, a fin de que un mayor número de personas tuviera acceso a él.
Neo-geo:
Tendencia en la pintura de los años ochenta, que opera de un modo extremadamente objetivo, con dibujos geométricos y composiciones de color.
Tendencia en la pintura de los años ochenta, que opera de un modo extremadamente objetivo, con dibujos geométricos y composiciones de color.
New age:
Movimiento esotérico que cree que en el comienzo de una nueva era.
Movimiento esotérico que cree que en el comienzo de una nueva era.
Op art:
Movimiento artístico de los años sesenta; sus representantes experimentaron sobre el efecto visual de líneas, superficies y colores, componiendo dibujos que producen ilusiones ópticas.
Movimiento artístico de los años sesenta; sus representantes experimentaron sobre el efecto visual de líneas, superficies y colores, componiendo dibujos que producen ilusiones ópticas.
Performance:
Trabajo artístico que se presenta al público en forma de acción (teatral). Los primeros performance se celebraron en los años sesenta, en el seno del movimiento "Fluxus" que buscaba un concepto ampliad del arte.
Trabajo artístico que se presenta al público en forma de acción (teatral). Los primeros performance se celebraron en los años sesenta, en el seno del movimiento "Fluxus" que buscaba un concepto ampliad del arte.
Photoshop:
Programa de ordenador que permite transformar material gráfico.
Programa de ordenador que permite transformar material gráfico.
Postestructuralismo:
Mientras el estructuralismo considera un conjunto de datos com una estructura o sistema cerrado, el postestructuralismo piensa que los sistemas de signos son siempre dinámicos y abiertos al cambio.
Mientras el estructuralismo considera un conjunto de datos com una estructura o sistema cerrado, el postestructuralismo piensa que los sistemas de signos son siempre dinámicos y abiertos al cambio.
Post human:
Temática centrada en la influencia que ejercen sobre el cuerpo humano las nuevas tecnologías y la sociedad de los medios de comunicación.
Temática centrada en la influencia que ejercen sobre el cuerpo humano las nuevas tecnologías y la sociedad de los medios de comunicación.
Postmodernidad:
A diferencia del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia identidad y por una sociedad liberal.
A diferencia del proyecto moderno, la postmodernidad considera imposibles las grandes utopías. Acepta la realidad como una dimensión fragmentada y la identidad personal como una dimensión inestable, debido a una serie de factores culturales. La postmodernidad aboga por un juego irónico con la propia identidad y por una sociedad liberal.
Ready made:
Es un objeto de uno común al que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte. El concepto se remonta al artista Marcel Duchamp, quien presentó los primeros ready mades en 1913.
Es un objeto de uno común al que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte. El concepto se remonta al artista Marcel Duchamp, quien presentó los primeros ready mades en 1913.
Realidad virtual:
Mundo artificial creado en el ordenador.
Mundo artificial creado en el ordenador.
Representación:
Imagen de una persona, de un objeto o de un estado que tan seductora consigue sustituir a la realidad.
Imagen de una persona, de un objeto o de un estado que tan seductora consigue sustituir a la realidad.
Semántica:
Estudio del significado de los signos lingüísticos.
Estudio del significado de los signos lingüísticos.
Simulacro:
Una ficción tan seductora que consigue sustituir a la realidad.
Una ficción tan seductora que consigue sustituir a la realidad.
Transcendencia:
En la filosofía y en la religión, la transcendencia es el concepto que declara lo que supera la percepción humana normal. En la experiencia extraordinaria de la transcendencia se traspasan los límites de la conciencia.
En la filosofía y en la religión, la transcendencia es el concepto que declara lo que supera la percepción humana normal. En la experiencia extraordinaria de la transcendencia se traspasan los límites de la conciencia.
Trash:
Es la depreciación irónica de las normas estéticas y de la calidad.
Es la depreciación irónica de las normas estéticas y de la calidad.
Urbanismo:
Reflexiones sobre las actividades y la convivencia en las ciudades.
Reflexiones sobre las actividades y la convivencia en las ciudades.
White cube:
Término empleado para referirse a la sala de exposiciones neutra, blanca, que en el arte moderno sustituye a anteriores formas de presentación ( por ejemplo, colgando las obras unas junto a otras sobre papeles pintados) El white cube desea facilitar la percepción concentrada y sin trabas de la obra de arte.
Término empleado para referirse a la sala de exposiciones neutra, blanca, que en el arte moderno sustituye a anteriores formas de presentación ( por ejemplo, colgando las obras unas junto a otras sobre papeles pintados) El white cube desea facilitar la percepción concentrada y sin trabas de la obra de arte.
A mi me encanta escuchar en varias galerias en cualquier parte del mundo?
ResponderEliminar...oye y a ti te gusta el arte contemporaneo?
...o sea si entiendes el concepto verdad??
... no mames y eso es arte???
jajajajajajaa o el: ahora entiendo porque se llama "sin título"
ResponderEliminar