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viernes, 14 de septiembre de 2012

Glosario surrealista


Cadáver exquisito:
Se refiere al juego inventado por los surrealistas en las sesiones espiritistas, donde cada uno de los integrantes escribe o dibuja en los pliegues de una hoja sin que ninguno de ellos pueda ver que han escrito o dibujado los anteriores.

Collage:
Técnica pictorica en que se pegan fotografías, recortes de periódicos y otros objetos convenientemente elegidos sobre una superficie plana, combinados a menudo con fragmentos pintados. Fue adoptado por los surrealistas quienes enfatizaban la yuxtaposición disparada de imágenes incongruentes.

Estructura automática:
"La ventaja de la estructura automática y de los relatos de los sueños es la de proporcionar elementos de apreciación de gran estilo a una crítica desamparada, de remitir una reclasificación general de los valores líricos y de ofrecer una llave capaz de abrir indefinidamente esta caja de doble fondo a la que llamamos hombre"  André Breton. Estos ejercicios tuvieron origen en la "época de los sueños" en la que realizaban sesiones hipnóticas donde los participantes sometidos a estados alterados de la razón, escribían sus visiones. El mejor ejemplo de escritura automática es el escrito concebido en 1920 por el propio Breton y Paul Elvard, "los campos magnéticos" 

Frottage: 
Técnica que consiste en ejecutar un dibujo clocando una hoja de papel sobre alguna materia rugosa y frotando con un carboncillo o un lápiz hasta que la hoja de papel adquiere el mismo tipo de superficie que el de la materia que hay debajo. Max Ernest fue el primero en utilizar esta técnica.

Fumage: 
Una de las técnicas más audaces de dibujo, es el empleo del humo producido por una vela, método que Wolfgong Paalen denominó Fumage, dibujar con humo, el uso del carbón o del grafito representa un riesgo menor en el proceso creativo, pues en el fumage existe siempre la posibilidad de destruir la obra en el momento mismo de su formación. Si se aplica la vela encendida demasiado cerca de la superficie del lienzo, este se quema, si por el contrario se aleja demasiado, la técnica no surte efecto. 

El ojo: 
La realidad y el imaginario, el consciente y el inconsciente, son los contrarios que el surrealismo abordó y a lo que le dio forma. El ojo como órgano y a la vista como sentido, representan una ambigüedad al ser fieles testigos del juego entre lo real y lo imaginario. Por medio de la disección del ojo, se cruza el umbral de la vigilia y del estado de alerta, logrando su comunicación con el reinado del sueño al acceder al inconsciente, a lo "otro" que se mantiene desconocido. En este orden de ideas, el otro lado del ojo representa la posibilidad de una nueva vida, la convivencia con el espacio inconsciente que existe en estado salvaje. Con ello se abre entonces la exploración de sociedades consideradas "primitivas" que alejadas del razonamiento occidental resultaron atractivas para fundamentar las premisas de movimiento.

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