Pola Weiss nació en la ciudad de México el 3 de mayo de 1947, su padre, Leopoldo Weiss, era de le origen alsaciano y su madre, Emma Álvarez, mexicana. Aunque muchas veces Pola dijo que venía del planeta Venus y que era hija de sí misma.
Estudió ciencias de la comunicación, cine e historia en la UNAM, su tesis de licenciatura en comunicación fue el primer trabajo de video que se tituló en esta universidad. Fue su abuela materna, doña María, quien despertó en Pola el amor por las imágenes, ya que desde muy niña la llevó al cine cuando menos tres o cuatro veces por semana, también se sabe que desde muy pequeña ella misma se organizó representaciones y performances para su familia, vecinas y compañeras de la escuela. Además su padre, loco enamorado de ella, la fotografió, grabó y filmó tanto como pudo. De modo que con grandes esfuerzos y mucha dedicación Pola Weiss devino una loca narcisista imaginativa por propia voluntad.
A mediados de los años setenta viaja a Europa con una beca universitaria para realizar investigaciones sobre la televisión artística en la BBC de Londres, la VPRO de Holanda, la OFRATEME de París y la RAI de Italia, en esa época, en México ¿quién podía creer que la tele fuera arte o siquiera una cosa inteligente?
En 1976, durante uno de sus viajes a Nueva York, entra en contacto con expertos en el videoarte, Allí presencia la exhibición de algunas obras de Nam June Paik, a quien se considera hoy día como uno de los grandes creadores del videoarte.
Ya para 1977, Pola Weiss se autodenomína "teleasta" y realiza su primera obra en audiovideografía "Flor cósmica" todo hecho, literalmente con sus propias manos, en la más absoluta independencia y autonomía. Contra lo que dice la leyenda: muy pronto fue reconocida por una selecta y apreciable minoría la importancia y profundidad de sis obras, tanto en audiovideografía como en performance, instalación, ambientación y todo lo demás que signifique desconstrucción del arte burgués. Así llegará a ver exhibidas en 1979 sus obras "Todavía estamos", "Cuilapan de Guerrero" y "Los muertos de Etla" en el Centre Pompidou de París.
Un elemento determinante en las obras audiovideográficas de Pola Weiss es precisamente el audio, sus usos de sonido y la música en la construcción del relato audiovisual. Siempre el resultado fue la expresión dialéctica del sonido y la figura visual, nunca empleó la banda sonora como un pleonasmo.
En el Encuentro Internacional de Videoarte en 1977 de la Ciudad de México, Froylán López Narváez escribe: "La lógica de este trabajo es la de una liberación personal presentada con un discurso icónico libérrimo, donde la música acompaña de verdad a las imágenes y éstas no se encuentran sólo a su cuidado. Y durante este encuentro conoce personalmente a Nam June Paik, quien la reconoce como una importante pionera en este tipo de arte e influye de modo sobresaliente en la estética de todas las creaciones de nuestra teleasta.
En 1983 junto con otras personas fundó el proyecto televisivo Videocosmos en el canal 9 de la televisión comercial, además de exponer su obra en Yugoslavia, Francia y Canadá. Ya desde 1982, Pola sostenía sin titubeos la teoría de que el videoarte es la superación dialéctica de la TV como caja idiota, pues constituye una propuesta ética y filosófica radical para los seres cuyo pensamiento es visual eléctrico. De esta forma también dirá poco después que el videoclip tipo MTV únicamente es una expresión de mediocridad creativa, pues allí todo lo rige el mercado del espectáculo.
En el año 1988 su padre enferma de cáncer y comienza el declive emocional de Pola, Su último video se titula "Inertia", Leopoldo Weiss muere en la primavera de 1989. Es tal el golpe emocional en ella que no volverá a producir nada y solo unos cuantos días de después de llegar su cumpleaños número 43, el 6 de mayo de 1990, Pola Weiss realiza su tránsito por propia mano.
Pola Venusina
hola.soy angel calvo.mi hermanita pilar era compañera de pola en el west minster. un dia la encontre en reforma cuando jugeteaba con su coche y amigos. ( que ojos tenia¡)
ResponderEliminar