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sábado, 6 de octubre de 2012

Talle de Gráfica Popular


Los años cercanos a 1930 fueron conflictivos, no sólo en México sino en el resto del mundo. La curva capitalista sufrió entonces su postrer descenso previsto y arrastró en su caída tanto a los financieros como a los trabajadores bajo la influencia estadounidense. Esto despertó la solidaridad internacionalista acelerada por la guerra española. En México, la formación del Estado fue propicia a la confluencia de políticos de diferentes lugares de América: desde Haya de la Torre y Gabriela Mistral hasta Julio Antonio Mella y Agustín Farabundo Martí.

Por toda América creció un comunismo práctico. Uno diferente al desarrollo en los círculos de estudio o en las aulas , el de los trabajadores deseosos de servir al pueblo e impulsar tendencias socialistas.

Tres artistas comunistas decidieron, en 1937, cumplir la tarea de integrar un proyecto de vinculación del trabajo cultural a las necesidades populares. Dos de ellos tenían una importante influencia de los grupos progresistas estadounidense y los tres gozaban ya de prestigio entre sus compañeros artistas como organizadores y excelentes productores de imágenes.
Luis Arenal se formó en Estados Unidos y ahí conoció a Dvid Alfaro Siqueiros, del que sería colaborador principal hasta su muerte. Arenal había participado en importantes publicaciones como New Masses, El Machete, Mexican Art, etc. donde impulsó la la difusión de la trascendencia histórica de Posada y otras tradiciones populares. Leopoldo Méndez había acumulado importantes tareas de ilustrador del estridentismo y pronto había derivado en crítico mordaz de los ricos en publicaciones de izquierda. 
Los tres habían participado intensamente de los trabajos de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, no sólo en su órgano de prensa, sino también en los proyectos de penetración popular en los planes educativos del estado, como las misiones culturales y la enseñanza rural.
Cuando en 1937 los tres advirtieron la proximidad de un régimen nacionalista al que había que orientar hacia el socialismo, fundaron , sin manifiestos ni alharacas, lo que pronto se convirtió en el Taller de Gráfica Popular, al que invitaron a participar a un grupo de artistas de las llamadas segunda y tercera generaciones de la Escuela Mexicana de Pintura. Así sintetizaron en un proyecto de fructífera vida, la posición de una tendencia artística e intelectual. Esto ha exigido la demostración de sus trabajos para alentar la reflexión hitórica, no sólo sobre sus personalidades, sino sobre su significado actual.

El Taller de Gráfica Popular es la agrupación artística que cuenta con más años en México. No ha tenido una línea única sino rupturas y conflictos necesarios a diferentes concepciones políticas de los popular, un taller capaz de vincularce con las necesidades populares del momento: desde las intervenciones exigidas por la guerra española y el ascendo del fascismo, hasta la formación de la Central única de Trabajadores de México y el enfrentamiento a las fuerzas sociales opuestas a las formas educativas y culturales.
Al fin, en 1937, el Taller de Gráfica Popular apareció como una institución que reunió a pintores y grabadores que no sólo destacaban en sus especialidades artísticas, sino también en la promoción cultural y a veces en las organizaciones políticas de izquierda. No pasaron los diferentes miembros, lo cual no afectó al crecimiento de una tendencia realista con precisas características en los signos y en la posición.
Las concepciones sobre lo popular, sobre el trabajo colectivo, sobre las orientaciones del trabajo con el Estado, fueron reproduciendo escisiones y rupturas. Por ejemplo algunos miembros, como Chávez Morado y Zalce, se separaron pronto sin afectar al colectivo, por otros como Méndez produjeron con sus salida importantes afectos que tienen que ver con las vicisitudes de la formación socialista en México. Después de esta ruptura en 1960 se dio otra que acabó por incorporar al TGP una escuela de iniciación artística que aun funciona. 

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